Castillos Pontevedra Castillos A Coruña Castillos Lugo Castillos Asturias Castillos Cantabria Castillos Vizcaya Castillos Guipuzcua Castillos Girona Castillos Barcelona Castillos Tarragona Castillos Castellon Castillos Valencia Castillos Alicante Castillos Murcia Castillos Almeria Castillos Granada Castillos Malaga Castillos Cadiz Castillos Huelva Castillos Menorca Castillos Mallorca Castillos Ibiza Castillos Formentera Castillos Lanzarote Castillos Fuerteventura Castillos Gran Canaria Castillos Tenerife Castillos La Gomera Castillos El Hierro Castillos La Palma Castillos Ceuta Castillos Melilla Castillos Ourense Castillos Leon Castillos Palencia Castillos Burgos Castillos Alava Castillos La Rioja Castillos Navarra Castillos Huesca Castillos Lleida Castillos Zaragoza Castillos Soria Castillos Valladolid Castillos Zamora Castillos Salamanca Castillos Avila Castillos Segovia Castillos Madrid Castillos Guadalajara Castillos Teruel Castillos Caceres Castillos Toledo Castillos Cuenca Castillos Badajoz Castillos Ciudad Real Castillos Albacete Castillos Jaen Castillos Cordoba Castillos Sevilla
Buscador por provincias: Pinche en una Localidad del mapa mapa

Destacado de la semana

  • BARCELONA
  • Cabrera De Mar
Castillo de Burriac

Se tiene constancia de el castillo desde el año 1017, en que la condesa Ermessenda se los entregara a su hijo. Este castillo en un principio se llamaba Castillo de Sant Vicenç en hono al santo de su capilla, en el año 1313 adquirió el nombre de Burria atraves de un legado testamentario. Desde el año 1931 el castillo pertenece al municipio de Cabrera, quien se lo compro a la familia Copons.

  1. Estado Actual: Ruinas
  2. Admision: Libre
  3. Propiedad: Municipal

Castillo de Peñafiel

  • Castillo de Peñafiel
  • VALLADOLID
  • . (Peñafiel)

También conocido como el Barco de Castilla, esta joya de los castillos españoles, adaptada al largo y estrecho cerro sobre el que se asienta, fue construido sobre ruinas anteriores durante el siglo XV, por don Pedro Girón, maestre de la orden de Calatrava.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Restaurado
  3. Uso: Actividades culturales-recreativas ocasionales. Museo del Vino
  4. Admision: Si
  5. Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h. en invierno, y de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. en verano

Castillo de Mora de Rubielos

  • Castillo de Mora de Rubielos
  • TERUEL
  • . (Mora De Rubielos)

Castillo situado en la cima de una loma de la Sierra de Gúdar. Su exterior es castrense, de estilo gótico y data del s. XIII. Es de planta cuadrada irregular, conta de cuatro fachadas y cuatro torres todas ellas distintas; la distribución de el castillo es la habitual en los alcázares señoriales: salas alrededor de un patio descubierto. Una de las torres sirve de puerta de entrada y otra se usó de mazmorra. El patio es bastante extenso, con aspecto claustral, esta formado por arcadas apuntadas apoyadas en columnas octogonales. En los meses de verano tienen lugar las representaciones organizadas bajo el programa cultural de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

  1. Estado Actual: Bien Conservado
  2. Admision: Con Guía, llamar al Ayuntamiento 978- 800 000
  3. Propiedad: Pública

Castillo de los Templarios

  • Castillo de los Templarios
  • Leon
  • . (Ponferrada)

Recinto poligonal con dobles y triples defensas que forman torres, estancias y gran patio bajo. Construido entre los siglos XI al XV, se atribuye a la orden de los Templarios. Obra militar, de las mayores fortalezas del noroeste español en la Edad media.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: En restauración
  3. Uso: Actividades culturales-recreativas
  4. Admision: Cerrado por obras

Castillo de la Concepción

  • Castillo de la Concepción
  • MURCIA
  • . (Cartagena)

El castillo de la Concepción, está situado en el Cerro del mismo nombre, es el más antiguo de los cinco castillos que protegen la ciudad departamental. Su estratégica situación sobre la bahía, justificó el uso defensivo por cartagineses, romanos, bizantinos y musulmanes. Queda constancia que Alfonso X mejoró la fortaleza romana y un siglo mas tarde, el rey Enrique III la reforzó y rodeó de murallas, poniéndola bajo la tutela del Concejo de Cartagena en 1395. Del castillo se conserva la Torre del Homenaje y su fortificación amurallada, una torre-linterna (s.XVI) y la puerta de entrada del castillo (Puerta de la Villa) diseñada por Juan Bautista Antonelli en 1576. Desde este lugar se puede observar la evolución del sistema defensivo de la ciudad, diseñado en tiempos de Carlos III para proteger el Arsenal Militar: muralla, castillos de Galeras, Atalaya, Los Moros y San Julián. Muy interesante es la línea de arquitectura defensiva construida para el puerto frente a los ataques de buques de guerra y acorazados desde los siglos XVIII al XX, con un inteligente sistema de ubicación de baterías de costas y antiaéreas.

  1. Estado Actual: Buen Estado de Conservacion.

Castillo de Lorca

  • Castillo de Lorca
  • MURCIA
  • . (Lorca)

El bastión defensivo más importante de la frontera con el reino de Granada desde la reconquista de Alfonso X hasta la toma del Granada por los Reyes Católicos en 1492. Posteriormente el castillo de Lorca ha sido testigo de la guerras de Sucesión, de la Independencia así como de la resistencia al Régimen Absolutista de Fernando VII. Está construido sobre la Alcazaba musulmana y ésta ,posiblemente, sobre la antigua Eliocroca romana. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva medieval, todo en él está supeditado a la fortaleza de sus muros y a la estrategia militar que asegura la eficacia de su defensa. Se pueden distinguir dos recintos amurallados con torres prismáticas . En el recinto interior se encuentran las torres llamadas “Alfonsina” realizada en el último tercio del siglo XIII y que constituye un modelo del mantenimiento de las técnicas constructivas musulmanas, y la del “Esperón” o “Espolón” construcción contemporánea a la Alfonsina, si bien diferente en la organización del interior. En el recinto podían llegar a vivir unas 3000 personas. En su extremo oriental se encuentran los restos de la antigua iglesia de San Clemente y las cimentaciones de otro edificio que bien podría ser una torre. Se conservan restos de caballerizas, aljibes, viviendas... etc.

  1. Tipo: Declarado Monumento Nacional en el Año 1931.
  2. Estado Actual: Restaurado.

Castillo de Jumilla

  • Castillo de Jumilla
  • MURCIA
  • . (Jumilla)

Los pobladores musulmanes aprovecharon los restos de aljibes y cimentaciones romanas para asentarse y dominar este estratégico cruce de caminos entre los reinos de Castilla, Murcia y Valencia. Este castillo tiene la particularidad de ser frontera entre dos reinos cristianos, Castilla y Aragón. Las disputas entre ambos reinos hicieron que Jumilla tuviera un cierto status autónomo. El Marqués de Villena fue señor de Jumilla desde 1445 hasta 1474. Este señorío no lo ostentó fácilmente ya que en 1447, el Rey Juan II cede el señorío a María Quesada, viuda de Alonso Yáñez Fajardo, Adelantado del Reino de Murcia, y comenzó un pleito entre el hijo de ésta y el Marqués de Villena que se resolvió a favor de éste último en 1452. El tipo de construcción pertenece a las fortalezas construidas por el Marquesado de Villena -en forma de D y un trébol combinados- parecido a los de Cañada del Hoyo, Belmonte y Chinchilla. La torre del Homenaje es de planta trilobulada, en el centro se puede observar el escudo de los Pachecos. La plaza de armas es de planta ovalada y su pavimento de sillería. Cuenta el recinto con 12 torres incluyendo la del Homenaje.

  1. Estado Actual: Buen Estado.

Castillo de la Yedra

  • Castillo de la Yedra
  • JAEN
  • . (Cazorla)

Castillo de origen árabe, se construyo de los s. XI al XIII, fue mandado construir por el entonces arzobispo de la localidad, la fortaleza esta muy bien conservada, castillo de estructura pentagonal, que actualmente alberga al Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Castillo de Amposta

  • Castillo de Amposta
  • TARRAGONA
  • . (Amposta)

La primera vez que aparece documentado el castillo, fue en el año 1097, documento en el cual Ramón Berenguer II, hacia construir este castillo para defender la ciudad, Amposta no fue ocupada hasta el año 1148, en el cual Ramón Berenguer IV dona el castillo a la Ordre de l´ Hispalital de Sant Joan de Jerusalem, el castillo fue destruido durante la guerra civil catalana. El Castillo de Amposta, poseía varias torres de defensa, de la cuales aun se conservan algunas como las de Sant Joan, la de Poquessales, la de Forxeron, la torre Oriola, la torre Carrova y las torres del Moro, de estas se conservan algunos restos, la torre mejor conservada, es la Torre de Canova, que se contruyó entre los siglos XIII y XIV.

  1. Estado Actual: Ruinas, el resto mejor conservado es la Torre de Canova.

Castillo de Jarandilla

  • Castillo de Jarandilla
  • CACERES
  • . (Jarandilla De La Vera)

A lo largo de su historia el castillo de Jarandilla de la Vera ha pasado por varias manos, es de origen musulman, fue de los templarios, en el año 1311 perteneció a la Corona e incluso fue utilizado como alojamiento por el emperador Carlos I. Construido en mamposteria, usando como materia prima piedra granítica, tiene un aspecto recio y compacto a la fortaleza, como elementos decorativos más destacados nos encontramos con el escudo de los Guzman, que aparece en la puerta principal, y con los arcos de distintos colores. El recinto está protegido por una torre circular, un foso y un puente levadizo, la torre del homenaje es la más grande de todas, tiene una serie de ventanas, de reciente construcción, la torre se remata con una cornisa amatancada.

  1. Uso: Parador Nacional de Turismo.
  2. Propiedad: Estatal.

Alcázar Puerta de Sevilla

  • Alcázar Puerta de Sevilla
  • SEVILLA
  • Arco de la Puerta de Sevilla, s/n. 41410 (Carmona)
  • Tel.: 954190955   
  • Fax: 954190080

Se encuentra situado en la Plaza de Blas Infante. El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

  1. Uso: Centro de Recepción Turística
  2. Estado Actual: Buen Estado de Conservación.
  3. Admision: Previa Cita.

Castillo de Tamarit

  • Castillo de Tamarit
  • TARRAGONA
  • . (Tarragona)

Castillo situado cerca de la costa, con unos jardines que practicamente llegan al mar. Esta documentado en el año 1409, y a partir del año 1916, se restauro y remodelo gran parte de el, bajo la supervisión de Ramón Casa y Joan Ruiz. El castillo forma núcleo con la antigua iglesia parroquial de la Assumpta, iglesia de estilo románico.

  1. Estado Actual: Restaurado y Remodelado.

Torre de los Valdes

  • Torre de los Valdes
  • ASTURIAS
  • . (Salas)

Durante varios siglos esta singular torre señorial, que fue propiedad y casa solariega de los Valdés de Salas, fue víctima del abandono llegando a una situación extrema cuando el 13 de diciembre de 1959 se hundió tras un periodo de lluvias. Algo que no impidió el que hubiera sido declarada Monumento Nacional en 1958. Este acontecimiento fue el toque de atención para el Ayuntamiento, el cual aportó una partida presupuestaria para su reconstrucción, que fue llevada a cabo por el arquitecto Luis Menéndez Pidal, según proyecto de Pons Sorolla. Su nueva imagen no responde del todo a la que tuvo en sus orígenes, e inclusos algunos afirman que en sus formas se aprecia un cierto afrancesamiento. Tiene unos dieciséis metros de altura y se estructura interiormente en cinco plantas que en su época primitiva estaban comunicadas por una escalera de caracol que ascendía por uno de sus ángulos. Es de planta cuadrada y tiene algo menos de ocho metros de lado. Sus esquinas están construidas por piedras sillares regularmente labradas, así como sus escasos vanos, y el toque afrancesado del que se le acusa tal vez venga motivado porque está rematada con cierto aparato por unas almenas piramidales y unas pequeñas garitas en los ángulos. La puerta principal se halla emplazada al este, y sobre ella se reconstruyó también un matacán que le da un mayor aire medievalizante. Tras la restauración desapareció un pequeño foso que tenía en su lateral oriental Unido a la torre por un arco, se encuentra el palacio de los Condes de Miranda, que, tras ser restaurado con muy buen gusto y un cierto refinamiento, fue inaugurado en noviembre de 1989 reconvertido en hotel-restaurante Castillo de Valdés Salas, habiendo sido habilitado también para actividades de ocio y culturales.

  1. Uso: Casa de Cultura / Restaurante / Hotel
  2. Estado Actual: Restaurado
  3. Propiedad: Municipal
  4. Admision: Previa petición de llaves en el Ayuntamiento.
  5. Tipo: Monumento Nacional

Castillo de Fuensaldaña

  • Castillo de Fuensaldaña
  • VALLADOLID
  • . (Fuensaldaña)

Hoy sede de las Cortes regionales, fue construido en el siglo XV por la familia Vivero como residencial señorial. Destaca la torre del homenaje, protegida por torrecillas cilíndricas en los ángulos.

  1. Propiedad: Diputación Provincial de Valladolid. Cedido en uso a las Cortes de Castilla y León.
  2. Estado Actual: Restaurado y modificado interiormente para su nuevo uso.
  3. Uso: Sede provisional de las Cortes Generales de Castilla y León.
  4. Admision: Visitas en grupos, con cita previa.

Castillo de Aguilar de Campoo

  • Castillo de Aguilar de Campoo
  • PALENCIA
  • . (Aguilar De Campoo)

El castillo se erigió sobre un castro celtibérico, y constituyó una importante fortaleza en el siglo XII, de la que sólo perduran algunos restos y torres. Época de construcción: siglos XII al XIV.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Ruina consolidada
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Si
  5. Horario: De martes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Castillo o Alcazar

  • Castillo o Alcazar
  • MADRID
  • . (Buitrago Del Lozoya)

Situado en el extremo sureste del recinto amurallado y construido entre los siglos XIV y XV, es de arquitectura mudéjar, realizada en ladrillo y mampostería. Tiene forma casi cuadrada y está fortificado por siete torres, una de ellas pentagonal y todas con planta y bóvedas diferentes. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura. Fue residencia del Marqués de Santillana y sus descendientes, los futuros Duques del Infantado. Entre los personajes ilustres que habitaron en el Alcázar destacan la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, así como los reyes invitados por la familia Mendoza, Juan II y Felipe III entre otros. El recinto amurallado y el alcázar fueron declarados Monumentos Nacionales en 1931. El 11 de marzo de 1993 es declarado Buitrago Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. La titularidad del castillo pasó al municipio de Buitrago el día 4 de enero del año 2000.

  1. Estado Actual: Restaurado.
  2. Tipo: Declarados Monumentos Nacionales en el año 1931.

Castillo de los Mendoza

  • Castillo de los Mendoza
  • MADRID
  • . (Manzanares El Real)

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475. Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de mediopunto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio del castillo tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante. Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza. El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional. Su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción. El Castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.

  1. Estado Actual: Restaurado.
  2. Uso: Museo.

El Castillo Viejo

  • El Castillo Viejo
  • MADRID
  • . (Manzanares El Real)

Sus restos se encuentran pasado el río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. De hecho, no existen datos de su fundación. Es citado por primera vez a mediados del siglo XIV, cuando Alfonso XI pide carpinteros para los dos palacios de Manzanares. Sí consta que fue habitado por la familia Mendoza, aunque al comenzar las obras del castillo nuevo en 1475, la vieja fortaleza fue sentenciada al olvido histórico. Su planta es cuadrada, con tres torres circulares en sus esquinas y una cuadrada en la restante, la del Homenaje. Sus cubos circulares constituían una obra mudéjar a base de piedra granítica y encintado de ladrillos.

  1. Estado Actual: Semi-ruina.

Castillo de Burriac

  • Castillo de Burriac
  • BARCELONA
  • . (Cabrera De Mar)

Se tiene constancia de el castillo desde el año 1017, en que la condesa Ermessenda se los entregara a su hijo. Este castillo en un principio se llamaba Castillo de Sant Vicenç en hono al santo de su capilla, en el año 1313 adquirió el nombre de Burria atraves de un legado testamentario. Desde el año 1931 el castillo pertenece al municipio de Cabrera, quien se lo compro a la familia Copons.

  1. Estado Actual: Ruinas
  2. Admision: Libre
  3. Propiedad: Municipal

Torre de los Velasco y otras torres

  • Torre de los Velasco y otras torres
  • BURGOS
  • . (Espinosa De Los Monteros)

La construcción es del siglo XV, y conserva elevados muros almenados con blasones de la casa, ya que se atribuye a Sancho Sánchez de Velasco. El interior carece de suelos y techumbres.

  1. Propiedad: Municipal y privada.
  2. Estado Actual: En decadencia
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Libre acceso

Castillo de la Suda

  • Castillo de la Suda
  • LLEIDA
  • . (Balaguer)

Posteriormente llamado Formós, fue el único castillo propiedad de los condes d´ Urgell, en cuyo recinto se hallaron importantes restos arqueológicos. Actualmente apenas quedan restos, dado que fue destruido en el año 1413 durante la guerra entre Jaume II y Ferran I de Antequera rey de Aragón y Sicilia.

  1. Estado Actual: Semirruina
Mostrando de 41 a 60 de 472

«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»

Castillos A Coruña

Castillos Alava

Castillos Albacete

Castillos Alicante

Castillos Almeria

Castillos Asturias

Castillos Avila

Castillos Badajoz

Castillos Barcelona

Castillos Burgos

Castillos Caceres

Castillos Cadiz

Castillos Cantabria

Castillos Castellon

Castillos Ceuta

Castillos Ciudad Real

Castillos Cordoba

Castillos Cuenca

Castillos Girona

Castillos Granada

Castillos Guadalajara

Castillos Guipuzcoa

Castillos Huelva

Castillos Huesca

Castillos Jaen

Castillos La Rioja

Castillos Lanzarote

Castillos Leon

Castillos Lleida

Castillos Lugo

Castillos Madrid

Castillos Malaga

Castillos Mallorca

Castillos Melilla

Castillos Menorca

Castillos Murcia

Castillos Navarra

Castillos Ourense

Castillos Palencia

Castillos Pontevedra

Castillos Salamanca

Castillos Segovia

Castillos Sevilla

Castillos Soria

Castillos Tarragona

Castillos Teruel

Castillos Toledo

Castillos Valencia

Castillos Valladolid

Castillos Vizcaya

Castillos Zamora

Castillos Zaragoza

Webs amigas