Castillos Pontevedra Castillos A Coruña Castillos Lugo Castillos Asturias Castillos Cantabria Castillos Vizcaya Castillos Guipuzcua Castillos Girona Castillos Barcelona Castillos Tarragona Castillos Castellon Castillos Valencia Castillos Alicante Castillos Murcia Castillos Almeria Castillos Granada Castillos Malaga Castillos Cadiz Castillos Huelva Castillos Menorca Castillos Mallorca Castillos Ibiza Castillos Formentera Castillos Lanzarote Castillos Fuerteventura Castillos Gran Canaria Castillos Tenerife Castillos La Gomera Castillos El Hierro Castillos La Palma Castillos Ceuta Castillos Melilla Castillos Ourense Castillos Leon Castillos Palencia Castillos Burgos Castillos Alava Castillos La Rioja Castillos Navarra Castillos Huesca Castillos Lleida Castillos Zaragoza Castillos Soria Castillos Valladolid Castillos Zamora Castillos Salamanca Castillos Avila Castillos Segovia Castillos Madrid Castillos Guadalajara Castillos Teruel Castillos Caceres Castillos Toledo Castillos Cuenca Castillos Badajoz Castillos Ciudad Real Castillos Albacete Castillos Jaen Castillos Cordoba Castillos Sevilla
Buscador por provincias: Pinche en una Localidad del mapa mapa

Destacado de la semana

  • VIZCAYA
  • ZAMUDIO
  • Barrio San Martín, junto a la iglesia de san Martín.
Torre Zamudio

Situada en el barrio central de Arteaga, junto a la iglesia de San Martín, la torre fuerte de Zamudio es uno de los monumentos que mejor recoge en sus muros las formas de vida bajomedievales de los linajes preponderantes del Señorío de Bizkaia. De planta casi cuadrada, la torre es un volumen cúbico, aparejado en mampuesto y sillería, en cuyo hueco se superponen cuatro niveles con pisos holladeros de madera, calzados en los muros y en la red de pies derechos adosados a ellos. Este sistema soportante se asoma al exterior por diferentes accesos y ventanas entre las que destaca, hacia Poniente, una antigua letrina volada que puede confundirse con el sistema defensivo vertical medieval de los matacanes. En los gruesos muros de la torre encontramos varias ventanas abiertas en bocina que disponen de los típicos bancos de piedra -ventanas de asiento- presentes en las salas nobles de los castillos de toda Europa. Los accesos son dos. Uno, a nivel del suelo, apuntado y de dovelas, sirve de paso a la sala primera. Este espacio, reconvertido hoy en sala de exposiciones, resulta muy hermético ya que tan sólo se rasgan en él los estrechos respiraderos propios de las caballerizas. El otro tiene más personalidad. Está orientado hacia la iglesia de San Martín y es de medio punto y de dovelas radiales. Curiosa es la entrada a través de uno de los elementos más característicos de la torre: un patín o escalera exterior cerrada, adosada y fortificada con almenas y bocas de artillería. A este pequeño recinto se llega por un acceso auxiliar igual que el de la planta baja. Adosado al patín aparece una de las bocas de artillería defensiva. Además de estas bocas también los cubillos redondos de base cónica que hay en las cuatro esquinas, sobre las que posa el tejado a cuatro aguas, contribuyen a reforzar la imagen castrense del edificio, aunque es probable que simplemente cumpliesen una función decorativa, ya que carecen de sentido sin una línea perimetral de almenas. El cambio de aparejo que se aprecia a media altura de los muros -mejor el superior de sillería- debiera interpretarse más como un cambio en los planteamientos formales de la construcción que como el resultado de dos fases separadas en la biografía del elemento. Acaso pueda tratarse de una reconstrucción a nivel relativamente culto de un elemento defensivo atacado militarmente a mediados del siglo XV, en 1443, por los Butrón. Los Zamudio debieron acometer la renovación total del solar hacia 1515, cuando la inseguridad había descendido. A pesar de ello, optaron por darle un aire militar.

  1. Horario: De 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00h. Sábados de 10 a 13h.

Castillo de La Alharilla

  • Castillo de La Alharilla
  • MADRID
  • . (VILLAREJO DE SALVANES)

El Castillo de la Alharilla, a orillas del Tajo, cerca de Fuentidueña. Fue asolado entre los años 1195 y 1203, en tiempos del CuartoMaestre de la Orden de Santiago, por huestes del rey moro Iucep que partieron de Cuenca. Consta de una torre única en su género en España, formada por ocho torreones agrupados. Es posible, que el origen del Castillo de Villarejo de Salvanés sea anterior a los siglos XIII o XIV. Don Federico Bordejé, en un estudio sobre los castillos del este de la provincia de Madrid, publicado en el número 6 del "Boletín de Asociaciones de Amigos de los Castillos", admite con Cea Bermúdez, que pudo ser una fortaleza romana cual las de Chinchón, Arganda, Titulcia, la Alharilla, etc.

  1. Estado Actual: Bueno.

Castillo de Vicfred

  • Castillo de Vicfred
  • LLEIDA
  • . (SANT GUIM DE LA PLANA)
  • Tel.: 973550323   

El castillo de Vicfred esta situado en el casco urbano del municipio de Sant Guim de la Plana, la primera vez que se menciona a este castillo fue en un testamento del año 1079 hecho por Ramón Mir, propietario del castillo. En el año 1179 aparece como propietario Gombau de Ribelles. Una vez que el rey Pedro III instituyó el condado de Cardona, el castillo de Vicfred en nombrado en el diploma real, siendo los duques de Cardona los dueños de este castillo (año 1600). Posteriormente en el año 1936 el castillo quedó abandonado. Durante los siglo XVII, XVIII y XIX pertenecío a una de las familias más importantes de Cataluña, los Cardona, y posteriormente en el año 1998 pasó a ser propiedad de la familia Malaret- Creixell, quienes lo resturan y devuelven el esplendor que durante siglos caracterizo al Castillo de Vicfred. Actualmente se trata de un museo ambiental, que intenta mostrar la vida cotidiana dentro de las dependencias (las salas nobles, y en las dependencias del servicio). Durante la visita de este castillo, se pueden ver salas como: La Roja; donde se puede admirar un clavicémbalo de caoba de Cuba que cuenta con más de 150 años; La Escalera de Entrada; donde se muestra un tapiz bordado a mano con el escudo de Felipe V; y la Cocina; que conserva todos los utensilios tradicionales, y que se mantiene tal como era durante siglos, además de otras dependencias no menos importantes que pueden ser visitadas.

  1. Estado Actual: Restaurado
  2. Uso: Museo Ambiental
  3. Propiedad: Privada
  4. Admision: Visitas guiadas para grupos y visitas no concertadas. Para más información llamar al teléfono 973 550 323

Castillo de Haza

  • Castillo de Haza
  • BURGOS
  • . (HAZA)

Época de construcción: siglos XIV al XV.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Ruina, pendiente de restauración
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Solicitar entrada en el pueblo

Torre de Valdenoceda o de los Velasco

  • Torre de Valdenoceda o de los Velasco
  • BURGOS
  • . (MERINDAD DE VALDIVIELSO)

Época de construcción: siglos XIV y XV.

  1. Propiedad: Particular
  2. Estado Actual: Conservada y restaurada
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Libre acceso

Castillo de Peñaranda de Duero

  • Castillo de Peñaranda de Duero
  • BURGOS
  • . (PEÑARANDA DE DUERO)

Aunque se le conoce documentalmente desde principios del siglo XIV, su existencia data del XI. En el siglo XV, don Diego de Zuñiga y Avellaneda levantó el actual castillo. Los torreones y cubos de la parte norte son las zonas mejor conservadas. La torre del homenaje ofrece ventanas ajimezadas y remate de matacanes.

  1. Propiedad: Particular
  2. Estado Actual: Zonas bien conservadas y otras parcialmente derruidas.
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Libre acceso

Castillo de Molina de Aragón

  • Castillo de Molina de Aragón
  • Guadalajara
  • . (MOLINA DE ARAGON)

Sin duda lo más emblemático del municipio de Molina de Aragón es un grandioso castillo-alcazar medieval, culminado por la característica " Torre de Aragón" simbolo de esta ciudad. Fue levantado sobre un antiguo castro celtibérico y se utilizo por los arabes durante su dominio, el castillo se amplió y fortificó por los Condes de Lara. El castillo se dio por finalizado durante el señorío de Dª Blanca Alfonso (finales del s. XIII) al igual que la muralla exterior llamada " El Cinto". El recinto exterior estaba compuesto por cuatro puertas de acceso: la del " Campo", la " Torre del Reloj", la de " La Traición" y la del " Puente Levadizo". La murallas se fue extendiendo hasta abarcar la ciudad, aún puden verse restos de las antiguas murallas y torreones en el "barrio judio", "la puerta Ahogalobos" y la "torre de Medina". El castillo conserva cuatro torres "la del Homenaje", la de "las armas" y la de "los veladores" y la "cubierta"o "caballeros" situada al norte, en ellas se aprecia los sillares esquineros en tono rojizo. Lo que más destaca de el castillo es la presencia de la ya mencionada " Torre de Aragón", situada al norte de la fortaleza, en su punto más elevado.

  1. Admision: Libre

Castillo de Pioz

  • Castillo de Pioz
  • Guadalajara
  • . (PIOZ)

El castillo de Pioz está situado en el llano, dominando amplios horizontes y visto a su vez desde lejanas tierras en la plana meseta de la Alcarria. Se encuentra rodeado de un hondo foso. El muro externo de la fortaleza es enormemente grueso, construído en escarpa poco pronunciada, aun habiendo sufrido con mayor crudeza el paso de los siglos. Culmina en una muralla poco elevada, con almenas y adarve, y se completa con torreones semicirculares en las esquinas. El recinto interior es de planta cuadrada, con altos muros lisos en los que, a la altura de los pisos interiores, se abren algunos ventanales amplios. En las esquinas del castillo se alzan torreones de planta cilíndrica. Concretamente, en la esquina noroeste se alza la torre del homenaje, de planta irregular, cuadrada por un lado y circular por otro. A esta torre únicamente se podía entrar a través de un puente levadizo, de los de tipo de brazo con contrapeso y eje central; se trataba de un complicado sistema que hacía muy segura la torre, a la que luego debía aún ascenderse a través de escalera de caracol interior.

Castillo de Anguix

  • Castillo de Anguix
  • Guadalajara
  • . (SACEDON)

El castillo de Anguix se encuentra situado en un paraje de extraordinaria belleza, en la orilla rocosa del río Tajo, custodiando desde su atalayada altura los caminos de la comarca que se extiende a poniente de las Entrepeñas, en plena Alcarria. Anguix es un torreón, en el sentido de fundamentar su estructura en torno a la torre del homenaje o primitiva fortaleza. La planta actual es de tipo pentagonal, y ofrece murallas muy elevadas, de unos seis metros de altura, con restos de torreones cilíndricos en las esquinas. En el interior, muy irregular hoy por los derrumbes sucesivos y la acción del tiempo, se encuentra aún la entrada a un aljibe que ocuparía el patio central. Este patio era muy pequeño, pues la fortaleza no llegaba a alcanzar los 25 metros de longitud en su dimensión más alargada. Sobre la esquina suroeste de la fortaleza, se alza la fuerte torre del homenaje, que se conserva hoy en bastante aceptable situación. En su centro, todavía hoy se ve un orificio redondo por el que se podía establecer comunicación con el recinto inferior, totalmente cerrado en su origen, y hoy accesible gracias a un boquete abierto en la parte baja de la torre. En la torre aún quedan algunos ventanales amplios, con asientos de piedra adosados al muro, desde los que puede gozarse de una vista panorámica excepcional sobre el curso del río Tajo.

Castillo de Riba de Santiuste

  • Castillo de Riba de Santiuste
  • Guadalajara
  • . (SANTIUSTE)

Próximo a Siguenza, en la provincia de Guadalajara, se situa este castillo. Aparece mencionado en todos los documentos que hacen referencia a la reconquista del reino toledano por Alfonso VI. Vigilante sobre un agudo cerro peñascoso en el valle del río Salado, acceso natural entre ambas mesetas castellanas, ya los árabes habían hecho de este castro un punto defensivo muy señalado. Perteneció en señorío a los obispos seguntinos, y finalmente fue perdiendo importancia estratégica y llegando a la ruina, de la que ha salido recientemente gracias a una cuidada restauración privada.

Castillo de Torija

  • Castillo de Torija
  • Guadalajara
  • . (TORIJA)

El castillo de Torija es de planta cuadrada, con torreones de planta circular en cada una de las esquinas. Construído con sillarejo trabado muy fuerte, muestra en el centro de los muros unos garitones apoyados sobre círculos en degradación. Las cortinas laterales se rematan en una airosa cornisa. Algunos ventanales de remate semicircular aparecen horadando los severos muros. Pero sin duda el elemento más llamativo de este castillo es la Torre del Homenaje. Se alza en el ángulo oriental, como un apéndice de la fortaleza, con la que sólo tiene en común el cubo circular de ese ángulo, a través del cual se penetra en la referida torre. Es de gran altura, con sus muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas. Se remata la altura de esta torre con una cornisa, y sobre élla aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. El interior de esta Torre del Homenaje muestra hoy todos sus pisos primitivos. En ellos se alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, el libro que escribiera Camilo José Cela hace 50 años describiendo esta comarca castellana. La fortaleza de Torija tenía, y todavía se ven algunos restos, un recinto exterior de no excesiva altura, que seguía el mismo trazado que el castillo propiamente dicho.

Castillo de Establés

  • Castillo de Establés
  • Guadalajara
  • . (ESTABLES)

El castillo de Establés tiene una historia truculenta, pues si en un principio el lugar formó parte del Señorío de Molina, en el siglo XV pasó a pertenecer a los duques de Medinaceli. Estos mandaron un capitán de su confianza que tuvo por misión levantar una fortaleza en el pueblo. Este emisario, llamado Gabriel de Ureña, cometió toda clase de tropelías con las gentes de la comarca para edificar el castillo de Establés. Desde entonces le quedó el apelativo que le nombra el castillo de la mala sombra.

Castillo de Fuentelsaz

  • Castillo de Fuentelsaz
  • Guadalajara
  • . (FUENTELSAZ)

En la frontera con Aragón, el castillo de Fuentelsaz servía para vigilar un estrecho paso que allí existía. Se mantuvo entero hasta el siglo pasado, hasta que fue escenario de las guerras carlistas. Hoy muestra un torreón erguido y muros a medio caer.

Castillo de Monterrey

  • Castillo de Monterrey
  • OURENSE
  • . (VERIN)

Monterrey está asentado en el Castro de Baronceli, antigua población prerromana, en el que debió existir una ciudadela. Al principio perteneció al Monasterio de Celanova, al que doña Urraca se lo arrebató; pero su hijo Alfonso VII lo devolvió al monasterio en 1155. Por evidentes razones de seguridad, y dada la proximidad con Portugal, el asentamiento fue adelante y dio origen a una nueva fortificación bautizada con el nombre de Monterrey, que indica su origen regio. En esta época tuvo gran importancia en las guerras de Pedro I y su hermano. Al finalizar esta lucha fraticida, las fortalezas orensanas fueron dadas a don Juan Rodríguez de Biedma por su ayuda a don Enrique. En el siglo XV, el castillo perdió su valor militar al ser más vulnerable por la nueva artillería. Aquí se instaló en 1494, sólo 43 años después de Gutenberg, la primera imprenta que hubo en Galicia, y se imprimió el Misal de Monterrey, un incunable que forma parte de la catedral orensana. En el siglo XVI se establecieron alrededor de la fortaleza varias fundaciones religiosas: la que hizo San Francisco de Borja del Colegio de Jesuitas, el Convento de Franciscanos y el Convento de los Mercedarios. En este último es muy posible que estuviera durante un tiempo Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina. Durante la guerra hispano-portuguesa de siglo XVII, Monterrey volvió a cobrar importancia militar, conteniendo los ataques vecinos y algún asedio, y más tarde en la guerra de Sucesión, en la que Portugal tuvo participación. En la guerra de la Independencia Monterrey llegó a ser cuartel general del Ejército de Galicia, aunque el 6 de marzo de 1809 el ejército de Soult entró en Monterrey y Verín gracias a su superioridad en la artillería. La Desamortización y el robo arruinaron la fortaleza y la caída del castillo fue rápida. Desaparecieron las casas religiosas que quedaban y el censo bajó. Pero gracias a don Jesús Taboada Chivite, en 1961 comenzó la restauración para devolver la integridad a la fortaleza.

  1. Estado Actual: Restaurado

Torre de Belmonte

  • Torre de Belmonte
  • PALENCIA
  • . (BELMONTE DE CAMPOS)

En plena Tierra de Campos, la Torre de Belmonte solamente conserva su torre del homenaje, residencial, edificada entre los siglos XV y XVI, por don Juan Manuel de Villena. En 1662 pasó a poder de los Marqueses de Belmonte.

  1. Propiedad: Privada
  2. Estado Actual: Bien conservada por fuera.
  3. Uso: Sin uso
  4. Admision: Hay que concertar visita en el Ayuntamiento

Castillo de Fuentes de Valdepero o de los Sarmiento

  • Castillo de Fuentes de Valdepero o de los Sarmiento
  • PALENCIA
  • . (FUENTES DE VALDEPERO)

Fue levantado por los Sarmiento, cuyos blasones pueden verse en los torreones, para sustituir, posiblemente, a una primitiva fortaleza del siglo X. Época de construcción: siglo XV.

  1. Propiedad: Diputación Provincial de Palencia
  2. Estado Actual: En restauración
  3. Uso: Futuro Archivo Provincial
  4. Admision: Cerrado por obras

Castillo de Ledesma

  • Castillo de Ledesma
  • SALAMANCA
  • . (LEDESMA)

Situado a 780m.de altitud, al sur de Ledesma. Obra de poca altura y con planta irregular posee un frontal con dos cubos muy distintos entre sí, esta diferencia es devida que el castillo original (siglo XII) esta hecho en mampostería de granito, el cubo es cilíndrico con la base un poco mayor que la cima, y la parte más nueva (de finales del s. XV) es en sillería y esta en la parte ubicada al sur y a él pertenecen el frontal, la torre pentagonal y parte del muro. La zona interior fue un patio de armas. Alctualmente el castillo está bien conservado en su exterior, y el interior está en proceso de restauración.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Ruina Consolidada

Castillo de Monleón

  • Castillo de Monleón
  • SALAMANCA
  • . (MONLEON)

Construido a mediados del s. XV, el castillo está compuesto por una torre del homenaje de planta cuadrada y un pequeño recinto trapezoidal que la rodea, está fabricado en mampostería en las paredes y de sillería en las esquinas, posee ventanas y garitas. Castillo notable por la resistencia que en 1477 opuso en él la mujer de su alcaide, don Rodrigo Maldonado, a las tropas de Fernando el Católico.

  1. Propiedad: Particular
  2. Estado Actual: Parcialmente Restaurado
  3. Uso: Vivienda

Castillo de Montemayor

  • Castillo de Montemayor
  • SALAMANCA
  • . (MONTEMAYOR DEL RIO)

El castillo está situado al este de Montemayor, sobre el Valle Río Cuerpo de Hombre, se contruyó a principios del s. XIV. Se trata de un castillo-palacio de forma irregurlar con muros de mamposto y angulos de sillares con almenado rectangular. Posee cuatro torres rectangulares y dos circulares, todas ellas de diferente forma y tamaño. Actualmente el recito interior esta bastante completo, sin embargo el exterior está en estado de ruinas, actualmente está siendo restaurado por una escuela taller, el recinto se puede visitar previo aviso.

  1. Estado Actual: Bastante entero, ruina consolidada.
  2. Admision: Se puede visitar previo aviso.

Castillo del Puente del Congosto

  • Castillo del Puente del Congosto
  • SALAMANCA
  • . (PUENTE DEL CONGOSTO)

Data de los siglos XIV-XV, conserva gran parte de sus elementos. Castillo de planta hexagonal, sus paredes estan contruidas en mampostería y angulos en sillería de granito, su torre es rectangular, con un cubo cilíndrico de la misma altura que la torre. Actualmente el castillo se conserva casi completo y su estado de conservación es bastante bueno.

  1. Propiedad: Particular
  2. Estado Actual: Completo y restaurado
  3. Admision: Visitas sólo en el exterior

Castillo de Agoncillo

  • Castillo de Agoncillo
  • LA RIOJA
  • . (AGONCILLO)

El castillo está situado en el casco urbano del municipio, llamado también castillo de " Aguas Mansas o Muertas". Está construido en sillería, es de planta rectangular irregular, esta flanqueada por cuatro torres cuadrangulares en los ángulos, que estan unidas con matacanes y camino de ronda. El acceso al castillo está situado en el centro de unos de los lienzos, apuntado al exterior y adintelado al interior, para acceder al patio, hay que hacero a través de un gran arco de medio punto rebajado de ladrillo y que después fue cegado. El patio tiene forma rectangular, y consta de dos pisos, el piso superior estaba construido en ladrillo, los dos pisos estaban seperados por una línea de impostas. Pararelamente al patio existió una arquería de medio punto construida en ladrillo estucado, sobre dos pilares octogonales de piedra. La parte de las habitaciones, en torno al patio ha sufrido varias modificaciones para ser usadas como vivienda.

  1. Estado Actual: Buen Estado de Conservación.
Mostrando de 381 a 400 de 472

«« Primera | « Anterior | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | Siguiente » | Última »»

Castillos A Coruña

Castillos Alava

Castillos Albacete

Castillos Alicante

Castillos Almeria

Castillos Asturias

Castillos Avila

Castillos Badajoz

Castillos Barcelona

Castillos Burgos

Castillos Caceres

Castillos Cadiz

Castillos Cantabria

Castillos Castellon

Castillos Ceuta

Castillos Ciudad Real

Castillos Cordoba

Castillos Cuenca

Castillos Girona

Castillos Granada

Castillos Guadalajara

Castillos Guipuzcoa

Castillos Huelva

Castillos Huesca

Castillos Jaen

Castillos La Rioja

Castillos Lanzarote

Castillos Leon

Castillos Lleida

Castillos Lugo

Castillos Madrid

Castillos Malaga

Castillos Mallorca

Castillos Melilla

Castillos Menorca

Castillos Murcia

Castillos Navarra

Castillos Ourense

Castillos Palencia

Castillos Pontevedra

Castillos Salamanca

Castillos Segovia

Castillos Sevilla

Castillos Soria

Castillos Tarragona

Castillos Teruel

Castillos Toledo

Castillos Valencia

Castillos Valladolid

Castillos Vizcaya

Castillos Zamora

Castillos Zaragoza

Webs amigas