Castillos Pontevedra Castillos A Coruña Castillos Lugo Castillos Asturias Castillos Cantabria Castillos Vizcaya Castillos Guipuzcua Castillos Girona Castillos Barcelona Castillos Tarragona Castillos Castellon Castillos Valencia Castillos Alicante Castillos Murcia Castillos Almeria Castillos Granada Castillos Malaga Castillos Cadiz Castillos Huelva Castillos Menorca Castillos Mallorca Castillos Ibiza Castillos Formentera Castillos Lanzarote Castillos Fuerteventura Castillos Gran Canaria Castillos Tenerife Castillos La Gomera Castillos El Hierro Castillos La Palma Castillos Ceuta Castillos Melilla Castillos Ourense Castillos Leon Castillos Palencia Castillos Burgos Castillos Alava Castillos La Rioja Castillos Navarra Castillos Huesca Castillos Lleida Castillos Zaragoza Castillos Soria Castillos Valladolid Castillos Zamora Castillos Salamanca Castillos Avila Castillos Segovia Castillos Madrid Castillos Guadalajara Castillos Teruel Castillos Caceres Castillos Toledo Castillos Cuenca Castillos Badajoz Castillos Ciudad Real Castillos Albacete Castillos Jaen Castillos Cordoba Castillos Sevilla
Buscador por provincias: Pinche en una Localidad del mapa mapa

Destacado de la semana

  • MADRID
  • TORREJON DE VELASCO
Castillo de Torrejón de Velasco

Entre los años 1996 y 1997 se han desarrollado escacavaciones en el interior del castillo vinculadas al proyecto de restauración del recinto realizado por la Comunidad de Madrid. Estas excavaciones ha determinado dos fases de evolución de el castillo, una data de la mitad del s. XIV, era un recinto con planta rectangular y con puerta fabricada en sillares y lienzos con alzado de tapial. En el año 1465 el castillo sufrió un asalto, que trajo consigo el deterioro del antiguo recinto y el cambió de propietario, lo cual hizo que se reconstruyera el castillo. Se levanto la torre del homenaje, y los antiguos lienzos de tierra fueron forrados con muros de piedra, en esta segunda fase también se construyeron las torres que hasta hoy siguen en pie.

  1. Estado Actual: Restaurado.
  1. Casas rurales Madrid

Castillo o Alcazar

  • Castillo o Alcazar
  • MADRID
  • . (Buitrago Del Lozoya)

Situado en el extremo sureste del recinto amurallado y construido entre los siglos XIV y XV, es de arquitectura mudéjar, realizada en ladrillo y mampostería. Tiene forma casi cuadrada y está fortificado por siete torres, una de ellas pentagonal y todas con planta y bóvedas diferentes. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura. Fue residencia del Marqués de Santillana y sus descendientes, los futuros Duques del Infantado. Entre los personajes ilustres que habitaron en el Alcázar destacan la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, así como los reyes invitados por la familia Mendoza, Juan II y Felipe III entre otros. El recinto amurallado y el alcázar fueron declarados Monumentos Nacionales en 1931. El 11 de marzo de 1993 es declarado Buitrago Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. La titularidad del castillo pasó al municipio de Buitrago el día 4 de enero del año 2000.

  1. Estado Actual: Restaurado.
  2. Tipo: Declarados Monumentos Nacionales en el año 1931.

Castillo de los Mendoza

  • Castillo de los Mendoza
  • MADRID
  • . (Manzanares El Real)

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475. Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de mediopunto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio del castillo tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante. Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza. El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional. Su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción. El Castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.

  1. Estado Actual: Restaurado.
  2. Uso: Museo.

El Castillo Viejo

  • El Castillo Viejo
  • MADRID
  • . (Manzanares El Real)

Sus restos se encuentran pasado el río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. De hecho, no existen datos de su fundación. Es citado por primera vez a mediados del siglo XIV, cuando Alfonso XI pide carpinteros para los dos palacios de Manzanares. Sí consta que fue habitado por la familia Mendoza, aunque al comenzar las obras del castillo nuevo en 1475, la vieja fortaleza fue sentenciada al olvido histórico. Su planta es cuadrada, con tres torres circulares en sus esquinas y una cuadrada en la restante, la del Homenaje. Sus cubos circulares constituían una obra mudéjar a base de piedra granítica y encintado de ladrillos.

  1. Estado Actual: Semi-ruina.

Castillo de Aulencia

  • Castillo de Aulencia
  • MADRID
  • . (Villanueva De La Cañada)

El castillo del Aulencia, ubicado en las proximidades de la urbanización Villafranca del Castillo, se levanta sobre un pequeño cerro, en el punto de unión del río Aulencia con el Guadarrama. Su edificio fue residencia del jefe árabe que gobernaba sobre esta región, y del que eran tributarios todos los pueblos de su alrededor. Las características del castillo son parecidas a muchas de las fortificaciones de la citada época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla, en particular de Jadraque (Guadalajara). En el siglo XIV pasó a manos de García Fernández, y ya en el siglo XV Álvarez de Toledo, destacado en la Corte de Juan II, tomó posesión del castillo. En este mismo siglo, los Núñez de Toledo (descendientes de los Álvarez de Toledo) elevaron muros alrededor del castillo, en prevención de un posible ataque. Durante la Guerra Civil sirvió como fortín en la Batalla de Brunete; de hecho, se pueden apreciar huellas de impactos en los muros. El castillo, majestuoso y esbelto, consta de un doble recinto de murallas y un torreón en el centro. La parte exterior está formada por seis torres cilíndricas, unidas por un muro de un metro y medio de grosor y seis de altura. El recinto es rectangular y tiene unos veinticinco metros de lado. La torre del homenaje se alza a más de veinte metros del suelo. El recinto interior estaba destinado para habitaciones, siendo sencillas y sin ningún tipo de ornamentación. Aunque actualmente se encuentre en ruinas, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada está negociando con los propietarios la posibilidad de que dicha propiedad pase a formar parte de los bienes municipales; barajándose la idea de crear entre los muros del castillo un centro turístico o un Museo de la Ciencia.

  1. Estado Actual: Ruinas.
  2. Propiedad: Privada.

Castillo de la Coracera

  • Castillo de la Coracera
  • MADRID
  • . (San Martin De Valdeiglesias)

El castillo de la coracera, al margen de posibles asentamientos anteriores, fue construido en el siglo XV por D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago, y valido del rey Juan II. Fue un guerrero valiente, un hombre de Cortes, siempre al lado del rey a cuyo servicio entró siendo éste muy niño. Además fue un hombre culto, escritor y músico (se conservan 16 composiciones en el Cancionero de Baena y un libro "De las claras e virtuosas mujeres"). Fue también el hombre más poderoso y más rico de su tiempo (podía revistar 20.000 vasallos y poseía más de 120 pueblos además del mayorazgo de Santiago, el mayor de Castilla); lo cual le acarreó serias envidias y rivalidades que le llevaron a sufrir dos destierros, (uno de ellos en este Castillo) y a morir decapitado en Valladolid el día 22 de junio de 1453. A su muerte, le quitaron todos sus bienes. Su viuda Juana Pimentel, hija del Conde de Benavente sólo pudo conservar este Castillo con el que dotó a su hija cuando se casó con el Duque del Infantado en cuya familia permanece hasta que, en el siglo XVII, reinando Felipe III, pasa al Marqués de Sieteiglesias. En el siglo XVIII la villa compra su libertad, pero con la desaparición del señorío, el Castillo queda abandonado y cuando años después entran las tropas francesas en San Martín de Valdeiglesias sufre importantes deterioros: las murallas pierden hasta dos metros de su altura original, se abren grietas en la Torre del Homenaje y se caen las coronaciones de los torreones. Así lo encontró el Barón de Sacro Lirio, quien con dudoso criterio en algunos casos y algo más acertado en otros, llevó a cabo obras de consolidación y restauración en la Torre y sus murallas. Además añadió la fachada renacentista (traída de algún otro edificio) que vemos en el Patio de Armas, así como el cuerpo de nueva construcción que actualmente existe adosado a la Torre del Homenaje.

  1. Horario: Sábados, domingos y festivos:10h. a 14h. - 17h. a 20h.
  2. Uso: Turístico / Cultural
  3. Propiedad: Municipal
  4. Estado Actual: Restaurado

Castillo de Torrejón de Velasco

  • Castillo de Torrejón de Velasco
  • MADRID
  • . (TORREJON DE VELASCO)

Entre los años 1996 y 1997 se han desarrollado escacavaciones en el interior del castillo vinculadas al proyecto de restauración del recinto realizado por la Comunidad de Madrid. Estas excavaciones ha determinado dos fases de evolución de el castillo, una data de la mitad del s. XIV, era un recinto con planta rectangular y con puerta fabricada en sillares y lienzos con alzado de tapial. En el año 1465 el castillo sufrió un asalto, que trajo consigo el deterioro del antiguo recinto y el cambió de propietario, lo cual hizo que se reconstruyera el castillo. Se levanto la torre del homenaje, y los antiguos lienzos de tierra fueron forrados con muros de piedra, en esta segunda fase también se construyeron las torres que hasta hoy siguen en pie.

  1. Estado Actual: Restaurado.

Castillo de La Alharilla

  • Castillo de La Alharilla
  • MADRID
  • . (VILLAREJO DE SALVANES)

El Castillo de la Alharilla, a orillas del Tajo, cerca de Fuentidueña. Fue asolado entre los años 1195 y 1203, en tiempos del CuartoMaestre de la Orden de Santiago, por huestes del rey moro Iucep que partieron de Cuenca. Consta de una torre única en su género en España, formada por ocho torreones agrupados. Es posible, que el origen del Castillo de Villarejo de Salvanés sea anterior a los siglos XIII o XIV. Don Federico Bordejé, en un estudio sobre los castillos del este de la provincia de Madrid, publicado en el número 6 del "Boletín de Asociaciones de Amigos de los Castillos", admite con Cea Bermúdez, que pudo ser una fortaleza romana cual las de Chinchón, Arganda, Titulcia, la Alharilla, etc.

  1. Estado Actual: Bueno.

Castillo de Batres

  • Castillo de Batres
  • MADRID
  • . (BATRES)

El castillo de batres data del s. XIV, está construido en ladrillo, es de planta cuadrada con torreones en los angulos, en su interior encontramos un patio de estilo renacentista con pozo y galerias en tres de sus lados, este castillo fue adquirido y restaurado entre los años 60-70 por el arquitecto D. Luis Moreno de Cala.

  1. Estado Actual: Restaurado, Buen Estado
  2. Uso: Escuela de Jardineria y Paisajismo
  3. Propiedad: Particular
  4. Tipo: Castillo declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1949
Mostrando de 1 a 8 de 8

1

Castillos A Coruña

Castillos Alava

Castillos Albacete

Castillos Alicante

Castillos Almeria

Castillos Asturias

Castillos Avila

Castillos Badajoz

Castillos Barcelona

Castillos Burgos

Castillos Caceres

Castillos Cadiz

Castillos Cantabria

Castillos Castellon

Castillos Ceuta

Castillos Ciudad Real

Castillos Cordoba

Castillos Cuenca

Castillos Girona

Castillos Granada

Castillos Guadalajara

Castillos Guipuzcoa

Castillos Huelva

Castillos Huesca

Castillos Jaen

Castillos La Rioja

Castillos Lanzarote

Castillos Leon

Castillos Lleida

Castillos Lugo

Castillos Madrid

Castillos Malaga

Castillos Mallorca

Castillos Melilla

Castillos Menorca

Castillos Murcia

Castillos Navarra

Castillos Ourense

Castillos Palencia

Castillos Pontevedra

Castillos Salamanca

Castillos Segovia

Castillos Sevilla

Castillos Soria

Castillos Tarragona

Castillos Teruel

Castillos Toledo

Castillos Valencia

Castillos Valladolid

Castillos Vizcaya

Castillos Zamora

Castillos Zaragoza

Webs amigas