Castillos Pontevedra Castillos A Coruña Castillos Lugo Castillos Asturias Castillos Cantabria Castillos Vizcaya Castillos Guipuzcua Castillos Girona Castillos Barcelona Castillos Tarragona Castillos Castellon Castillos Valencia Castillos Alicante Castillos Murcia Castillos Almeria Castillos Granada Castillos Malaga Castillos Cadiz Castillos Huelva Castillos Menorca Castillos Mallorca Castillos Ibiza Castillos Formentera Castillos Lanzarote Castillos Fuerteventura Castillos Gran Canaria Castillos Tenerife Castillos La Gomera Castillos El Hierro Castillos La Palma Castillos Ceuta Castillos Melilla Castillos Ourense Castillos Leon Castillos Palencia Castillos Burgos Castillos Alava Castillos La Rioja Castillos Navarra Castillos Huesca Castillos Lleida Castillos Zaragoza Castillos Soria Castillos Valladolid Castillos Zamora Castillos Salamanca Castillos Avila Castillos Segovia Castillos Madrid Castillos Guadalajara Castillos Teruel Castillos Caceres Castillos Toledo Castillos Cuenca Castillos Badajoz Castillos Ciudad Real Castillos Albacete Castillos Jaen Castillos Cordoba Castillos Sevilla
Buscador por provincias: Pinche en una Localidad del mapa mapa

Destacado de la semana

  • Guadalajara
  • Zorita De Los Canes
Castillo de Zorita de los Canes

Está perfectamente amoldado a la meseta estrecha que circunda el roquedal en el que asienta. En efecto, la planta es alargada, de norte a sur, estando rodeado todo el recinto de una fuerte muralla, hoy desmochada en gran parte. El acceso a la fortaleza se hace por dos caminos, que a su vez culminan en dos puertas. El primero de estos caminos asciende de forma suave desde el valle de un arroyo próximo, y atraviesa la torre albarrana, una de las piezas mejor conservadas y más atractivas de este edificio, para entrar finalmente al patio de armas del castillo. Desde él, se entraba a la fortaleza a través de una puerta abierta en la muralla y de un puente levadizo de madera, hoy inexistente, que permitía salvar el hondo foso tallado sobre la roca. La segunda forma de entrar en el castillo es a través de un camino zigzagueante, sometido al control directo de las murallas y torreones, que termina en la puerta principal. Ésta muestra dos arcos, uno apuntado de tipo gótico, y otro de herradura de origen arabe, que la hacen sumamente interesante. El castillo cuenta también con una iglesia, de una sola nave, de planta rectangular sin crucero . Al sur de este templo existe otro amplio patio en el que, adosados al muro de mediodía de la capilla se ven sendos enterramientos de caballeros calatravos.

  1. Casas rurales Guadalajara

Castillo de Jadraque

  • Castillo de Jadraque
  • Guadalajara
  • . (Jadraque)

Le llaman también el castillo del Cid, y es que en el recuerdo de los lugareños queda la idea de haber sido conquistado a los árabes, en el siglo XI, por Rodrigo Díaz de Vivar. El castillo de Jadraque está coronado por un cerro de proporciones perfectas. El acceso lo tiene por el sur, al final de un estrecho y empinado camino, en el que se encuentra una entrada franqueada por dos fuertes torreones. La silueta de este castillo es muy uniforme. Se constituye de altos y gruesos muros, reforzados a cierta distancia por torreones El interior está completamente vacío; en él se vislumbra el antiguo patio de armas, en cuyo suelo aparece un enorme foso cuadrado, cubierto a fin de evitar eventuales caídas; es posible que en el pasado sirviera como sótano de almacenamiento de provisiones y bastimentos. A través de una escalera incrustada en el muro del norte, se asciende al adarve que puede recorrerse en toda su longitud. En el seno de la torre mayor, de planta rectangular, se ha puesto hoy una pequeña capilla en honor de Nuestra Señora de Castejón, patrona del pueblo.

  1. Estado Actual: Bien conservado

Castillo de Siguenza

  • Castillo de Siguenza
  • Guadalajara
  • . (Sigüenza)

Situado sobre la altura de un cerro que rodea el margen izquierdo del río Henares, el castillo de Sigüenza remata con su silueta toda la ciudad. El aspecto de la fortaleza, desde la lejanía, es muy homogéneo, ofreciendo un nivel de paramentos lisos y algunos torreones, unas veces de planta cuadrada, y otras semicircular, siempre rematados por almenas. En el interior, muy modificado como consecuencia de su habilitación como Parador, se pueden admirar diversos salones. Entre ellos destaca el salón del trono, con grandes pilares cuadrados que delimitan un amplio espacio rematado por una chimenea renacentista, y muros decorados en un fuerte tono rojizo. El comedor grande o salón de doña Blanca es también una pieza hermosísima, en la que se alzan gruesos arcos apuntados sosteniendo la estructura de la sala.

  1. Uso: Parador Nacional de Turismo
  2. Estado Actual: Bien conservado

Castillo de Atienza

  • Castillo de Atienza
  • Guadalajara
  • . (Atienza)

Este castillo se sitúa en lo alto de un empinado cerro, estrecho y alargado; en él se asientan los restos de lo que fue alcazaba mora y cristiana. En su centro se abren dos profundos algibes que sirvieron en sus tiempos para recoger el agua de la lluvia. En la esquina sur se encuentra la torre del homenaje; cuenta con una sencilla estructura de planta cuadrada, con puerta en la planta baja, salas interiores, y una escalera en el muro que asciende a las plantas superiores y finalmente a la terraza. Todavía es posible encontrar los restos de la entrada al castillo, formada por dos torreones que escoltan una puerta, a la que se accede desde un angosto camino. Desde lo más alto del castillo, parten en dos círculos, respectivamente más anchos, los dos cintos de muralla que cubrieron y encerraron a la villa en anteriores tiempos.

  1. Estado Actual: Bien conservado

Castillo de Guijosa

  • Castillo de Guijosa
  • Guadalajara
  • . (Alcuneza)

Cerca de Sigüenza, en la villa de Guijosa, existe un castillo medieval bien conservado. Se levanta en la plaza mayor del pueblo, y consta de una gran torre central, en cuyos muros se abren pequeñas ventanas y balcones con matacanes, estando almenada en su remate. La torre está rodeada por un recinto de planta cuadrada con cubos macizos, semicirculares, en las esquinas. Todo el conjunto está coronado de almenas. En el muro sur se situa la puerta de entrada, formada por arco apuntado sobre el que lucen los escudos de armas de sus constructores, los Lopez de Orozco, en el siglo XIV.

Castillo de Villel de Mesa

  • Castillo de Villel de Mesa
  • Guadalajara
  • . (Villel De Mesa)

Sobre el valle del río Mesa, que antaño hacía posible la comunicación entre el Señorío de Molina y el reino frontero de Aragón, se levantaron en la Edad Media varios fuertes castillos, de los que solo se conserva el magnífico de Villel de Mesa, construído todo él, incluida la Torre del Homenaje, con tapial, sillarejo y adobe. La fortaleza se tiene en equilibrio sobre un peñón alargado, cayendo sus muros cortados en vertical sobre la roca.

Castillo de Galve de Sorbe

  • Castillo de Galve de Sorbe
  • Guadalajara
  • . (Galve De Sorbe)

Es ésta una de las fortalezas más interesantes de la provincia de Guadalajara. Está situada en lo alto de un cerro existente al norte de la villa, hoy muy restaurado. Obra de la segunda mitad del siglo XV, y aunque hubo antes otro castillo, del que fue propietario cien años antes el infante don Juan Manuel, la actual estructura se debe a los Estúñigas, señores de Galve desde entonces. Tiene un amplio recinto externo, coronado por una elevada muralla almenada, que cuenta con sendas torres de planta cuadrada en las esquinas, mas un cubo semicircular adosado al comedio de la cortina sur. Sobre la esquina noroeste se alza la magnífica torre del homenaje, que es de planta cuadrada, con muros de bien trabajado sillar. Luce en esta torre el escudo de los Estúñigas, constructores del castillo.

Castillo de Cogolludo

  • Castillo de Cogolludo
  • Guadalajara
  • . (Cogolludo)

En Cogolludo queda todavía hoy un castillo que, sin embargo, se encuentra en ruinas. Fue entregado en el siglo X por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa de imponente muralla y mejoró el castillo. Hoy solo puede apreciarse un recinto central de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Alrededor había un patio de armas rodeado de una muralla y con foso exterior.

Castillo de Brihuega

  • Castillo de Brihuega
  • Guadalajara
  • . (Brihuega)

Al castillo de Brihuega le llaman también el de la Peña Bermeja, dado que está asentado sobre un roquedal de tono rojizo, muy erosionado y socavado de pequeñas grutas. El núcleo central del castillo consta de un espacio central, el más elevado, en el que aparecen unas construcciones que debieron pertenecer a salones del palacio. Delante, un amplio espacio abierto, restos de otras construcciones, sirve de cementerio. Adosado a este primitivo núcleo constructivo, existe un conjunto de edificaciones al norte, consistentes en una larga nave cubierta de bóveda de cañón, denominada de la Vera Cruz. Desde el nivel superior se accede a la que fue capilla del castillo, y que es hoy la pieza artística más singular que en él se conserva, obra de los primeros años del siglo XIII. Dentro del patio de armas se encuentra la iglesia de Santa María de la Peña, obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y mejorada posteriormente, así como las ruinas del que fuera Convento franciscano de la reforma alcantarina. Toda la villa de Brihuega estuvo amurallada por completo. Su actual recinto es enorme, de una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas de esta localidad es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituídas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.

Castillo de Cifuentes

  • Castillo de Cifuentes
  • Guadalajara
  • . (Cifuentes)

El castillo de Cifuentes es uno de los más cargados de historia de la provincia alcarreña. La villa del mismo nombre estaba rodeada de murallas, en las que se abrían varias puertas, que a su vez enlazaban con la del recinto exterior del castillo. Éste se encuentra en lo más alto del cerro, y fue construído por el infante don Juan Manuel, a mediados del siglo XII. De fuerte piedra caliza, su planta es rectangular, presentando entre sus muros, y en sus esquinas, varias torres adosadas que le confieren un aspecto imponente. La entrada se encuentra en un reentrante de la cortina de poniente, bajo un arco apuntado junto al que lucen tallados los escudos de armas del infante Juan Manuel. Actualmente está siendo restaurado por el Ayuntamiento, propietario del muismo, para fines culturales.

  1. Propiedad: Ayuntamiento de Cifuentes
  2. Estado Actual: En fase de restauración
  3. Uso: Futuras actividades culturales

Castillo de San Juan

  • Castillo de San Juan
  • Guadalajara
  • . (Torremocha Del Campo)

En el extremo más occidental del Señorío de Molina, se hizo levantar a comienzos del siglo XII por el caballero don Manrique de Lara una poderosa fortaleza: el castillo de San Juan. Se encuentra situado en el actual pueblo de La Torresaviñán, sobre un pelado cerro que puede contemplarse al pasar por la carretera nacional II de Madrid a Barcelona, tras atravesar Torremocha del Campo. Quedan solamente unas leves aunque vistosas ruinas.

Castillo de Valfermoso de Tajuña

  • Castillo de Valfermoso de Tajuña
  • Guadalajara
  • . (Valfermoso De Tajuña)

En la comarca alcarreña, concretamente en el municipio de Valfermoso de Tajuña, se encuentra una importante fortaleza alcarreña. Hoy se ofrece, situada en lo alto del pueblo, medio arruinada a las miradas del viajero. Su planta y estructura era muy similar al cercano de Torija: cuadrado, con alta muralla cubierta de almenas y torreones en las esquinas, más la torre del homenaje, de cuatro plantas, en uno de sus ángulos. En su centro se abría el patio de armas, del que arrancaba el gran algibe; es éste el elemento más interesante que hoy puede admirarse de todo el conjunto, pues el resto de la fortaleza ha venido a la ruina más absoluta.

Castillo de La Yunta

  • Castillo de La Yunta
  • Guadalajara
  • . (Yunta, La)

En el municipio de La Yunta existe todavía hoy un fuerte castillo: fue desde la Edad Media posesión de la Orden de San Juan, y, aunque estaba incluído en el territorio del Señorío, nada tenían que ver en él sus señores. Hoy queda en el centro del pueblo un gran torreón, de fortísimos muros y escasos vanos. Su puerta, elevada en altura, sólo permitía el acceso mediante escaleras de mano. Sobre élla, figura un esplédido escudo de la orden sanjuanista.

Castillo de Zorita de los Canes

  • Castillo de Zorita de los Canes
  • Guadalajara
  • . (Zorita De Los Canes)

Está perfectamente amoldado a la meseta estrecha que circunda el roquedal en el que asienta. En efecto, la planta es alargada, de norte a sur, estando rodeado todo el recinto de una fuerte muralla, hoy desmochada en gran parte. El acceso a la fortaleza se hace por dos caminos, que a su vez culminan en dos puertas. El primero de estos caminos asciende de forma suave desde el valle de un arroyo próximo, y atraviesa la torre albarrana, una de las piezas mejor conservadas y más atractivas de este edificio, para entrar finalmente al patio de armas del castillo. Desde él, se entraba a la fortaleza a través de una puerta abierta en la muralla y de un puente levadizo de madera, hoy inexistente, que permitía salvar el hondo foso tallado sobre la roca. La segunda forma de entrar en el castillo es a través de un camino zigzagueante, sometido al control directo de las murallas y torreones, que termina en la puerta principal. Ésta muestra dos arcos, uno apuntado de tipo gótico, y otro de herradura de origen arabe, que la hacen sumamente interesante. El castillo cuenta también con una iglesia, de una sola nave, de planta rectangular sin crucero . Al sur de este templo existe otro amplio patio en el que, adosados al muro de mediodía de la capilla se ven sendos enterramientos de caballeros calatravos.

Castillo de Molina de Aragón

  • Castillo de Molina de Aragón
  • Guadalajara
  • . (MOLINA DE ARAGON)

Sin duda lo más emblemático del municipio de Molina de Aragón es un grandioso castillo-alcazar medieval, culminado por la característica " Torre de Aragón" simbolo de esta ciudad. Fue levantado sobre un antiguo castro celtibérico y se utilizo por los arabes durante su dominio, el castillo se amplió y fortificó por los Condes de Lara. El castillo se dio por finalizado durante el señorío de Dª Blanca Alfonso (finales del s. XIII) al igual que la muralla exterior llamada " El Cinto". El recinto exterior estaba compuesto por cuatro puertas de acceso: la del " Campo", la " Torre del Reloj", la de " La Traición" y la del " Puente Levadizo". La murallas se fue extendiendo hasta abarcar la ciudad, aún puden verse restos de las antiguas murallas y torreones en el "barrio judio", "la puerta Ahogalobos" y la "torre de Medina". El castillo conserva cuatro torres "la del Homenaje", la de "las armas" y la de "los veladores" y la "cubierta"o "caballeros" situada al norte, en ellas se aprecia los sillares esquineros en tono rojizo. Lo que más destaca de el castillo es la presencia de la ya mencionada " Torre de Aragón", situada al norte de la fortaleza, en su punto más elevado.

  1. Admision: Libre

Castillo de Pioz

  • Castillo de Pioz
  • Guadalajara
  • . (PIOZ)

El castillo de Pioz está situado en el llano, dominando amplios horizontes y visto a su vez desde lejanas tierras en la plana meseta de la Alcarria. Se encuentra rodeado de un hondo foso. El muro externo de la fortaleza es enormemente grueso, construído en escarpa poco pronunciada, aun habiendo sufrido con mayor crudeza el paso de los siglos. Culmina en una muralla poco elevada, con almenas y adarve, y se completa con torreones semicirculares en las esquinas. El recinto interior es de planta cuadrada, con altos muros lisos en los que, a la altura de los pisos interiores, se abren algunos ventanales amplios. En las esquinas del castillo se alzan torreones de planta cilíndrica. Concretamente, en la esquina noroeste se alza la torre del homenaje, de planta irregular, cuadrada por un lado y circular por otro. A esta torre únicamente se podía entrar a través de un puente levadizo, de los de tipo de brazo con contrapeso y eje central; se trataba de un complicado sistema que hacía muy segura la torre, a la que luego debía aún ascenderse a través de escalera de caracol interior.

Castillo de Anguix

  • Castillo de Anguix
  • Guadalajara
  • . (SACEDON)

El castillo de Anguix se encuentra situado en un paraje de extraordinaria belleza, en la orilla rocosa del río Tajo, custodiando desde su atalayada altura los caminos de la comarca que se extiende a poniente de las Entrepeñas, en plena Alcarria. Anguix es un torreón, en el sentido de fundamentar su estructura en torno a la torre del homenaje o primitiva fortaleza. La planta actual es de tipo pentagonal, y ofrece murallas muy elevadas, de unos seis metros de altura, con restos de torreones cilíndricos en las esquinas. En el interior, muy irregular hoy por los derrumbes sucesivos y la acción del tiempo, se encuentra aún la entrada a un aljibe que ocuparía el patio central. Este patio era muy pequeño, pues la fortaleza no llegaba a alcanzar los 25 metros de longitud en su dimensión más alargada. Sobre la esquina suroeste de la fortaleza, se alza la fuerte torre del homenaje, que se conserva hoy en bastante aceptable situación. En su centro, todavía hoy se ve un orificio redondo por el que se podía establecer comunicación con el recinto inferior, totalmente cerrado en su origen, y hoy accesible gracias a un boquete abierto en la parte baja de la torre. En la torre aún quedan algunos ventanales amplios, con asientos de piedra adosados al muro, desde los que puede gozarse de una vista panorámica excepcional sobre el curso del río Tajo.

Castillo de Riba de Santiuste

  • Castillo de Riba de Santiuste
  • Guadalajara
  • . (SANTIUSTE)

Próximo a Siguenza, en la provincia de Guadalajara, se situa este castillo. Aparece mencionado en todos los documentos que hacen referencia a la reconquista del reino toledano por Alfonso VI. Vigilante sobre un agudo cerro peñascoso en el valle del río Salado, acceso natural entre ambas mesetas castellanas, ya los árabes habían hecho de este castro un punto defensivo muy señalado. Perteneció en señorío a los obispos seguntinos, y finalmente fue perdiendo importancia estratégica y llegando a la ruina, de la que ha salido recientemente gracias a una cuidada restauración privada.

Castillo de Torija

  • Castillo de Torija
  • Guadalajara
  • . (TORIJA)

El castillo de Torija es de planta cuadrada, con torreones de planta circular en cada una de las esquinas. Construído con sillarejo trabado muy fuerte, muestra en el centro de los muros unos garitones apoyados sobre círculos en degradación. Las cortinas laterales se rematan en una airosa cornisa. Algunos ventanales de remate semicircular aparecen horadando los severos muros. Pero sin duda el elemento más llamativo de este castillo es la Torre del Homenaje. Se alza en el ángulo oriental, como un apéndice de la fortaleza, con la que sólo tiene en común el cubo circular de ese ángulo, a través del cual se penetra en la referida torre. Es de gran altura, con sus muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas. Se remata la altura de esta torre con una cornisa, y sobre élla aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. El interior de esta Torre del Homenaje muestra hoy todos sus pisos primitivos. En ellos se alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, el libro que escribiera Camilo José Cela hace 50 años describiendo esta comarca castellana. La fortaleza de Torija tenía, y todavía se ven algunos restos, un recinto exterior de no excesiva altura, que seguía el mismo trazado que el castillo propiamente dicho.

Castillo de Establés

  • Castillo de Establés
  • Guadalajara
  • . (ESTABLES)

El castillo de Establés tiene una historia truculenta, pues si en un principio el lugar formó parte del Señorío de Molina, en el siglo XV pasó a pertenecer a los duques de Medinaceli. Estos mandaron un capitán de su confianza que tuvo por misión levantar una fortaleza en el pueblo. Este emisario, llamado Gabriel de Ureña, cometió toda clase de tropelías con las gentes de la comarca para edificar el castillo de Establés. Desde entonces le quedó el apelativo que le nombra el castillo de la mala sombra.

Castillo de Fuentelsaz

  • Castillo de Fuentelsaz
  • Guadalajara
  • . (FUENTELSAZ)

En la frontera con Aragón, el castillo de Fuentelsaz servía para vigilar un estrecho paso que allí existía. Se mantuvo entero hasta el siglo pasado, hasta que fue escenario de las guerras carlistas. Hoy muestra un torreón erguido y muros a medio caer.

Mostrando de 1 a 20 de 24

1 | 2 | Siguiente » | Última »»

Castillos A Coruña

Castillos Alava

Castillos Albacete

Castillos Alicante

Castillos Almeria

Castillos Asturias

Castillos Avila

Castillos Badajoz

Castillos Barcelona

Castillos Burgos

Castillos Caceres

Castillos Cadiz

Castillos Cantabria

Castillos Castellon

Castillos Ceuta

Castillos Ciudad Real

Castillos Cordoba

Castillos Cuenca

Castillos Girona

Castillos Granada

Castillos Guadalajara

Castillos Guipuzcoa

Castillos Huelva

Castillos Huesca

Castillos Jaen

Castillos La Rioja

Castillos Lanzarote

Castillos Leon

Castillos Lleida

Castillos Lugo

Castillos Madrid

Castillos Malaga

Castillos Mallorca

Castillos Melilla

Castillos Menorca

Castillos Murcia

Castillos Navarra

Castillos Ourense

Castillos Palencia

Castillos Pontevedra

Castillos Salamanca

Castillos Segovia

Castillos Sevilla

Castillos Soria

Castillos Tarragona

Castillos Teruel

Castillos Toledo

Castillos Valencia

Castillos Valladolid

Castillos Vizcaya

Castillos Zamora

Castillos Zaragoza

Webs amigas